viernes, 29 de febrero de 2008

Más Universidad

Para los socialistas, la Universidad es sinónimo de Libertad, Progreso, Futuro, Avance. Es sinónimo de garantía de una sociedad mas justa, mas preparada. La Universidad debe ser entendida como un motor no solo económico para España, sino como un motor cultural y centro de innovación.

Los socialistas desde la llegada de Zapatero al Gobierno hemos apostado por una Universidad mas plural y democrática, a la vez que mas autónoma para tomar sus propias decisiones. Siempre teniendo la convicción, en todas las actuaciones que en materia universitaria se han llevado a cabo, que no hemos fallado con el compromiso adquirido con todos los jóvenes. Así es como podemos decir alto y claro que hoy tenemos una nueva Ley de Universidades que ha sido respaldada por toda la Comunidad universitaria, y en la que los estudiantes han tenido un papel esencial en su desarrollo y tendremos en su puesta en funcionamiento. Este ha sido un claro ejemplo del hacer de Zapatero, mientras los estudiantes con el gobierno del PP nos echábamos a la calle en contra de una ley que perjudicaba a los estudiantes, con los socialistas hemos sido participes de ella.

La Universidad es una de las “puertas” de más fácil acceso a Europa, y con el nuevo marco que el Espacio Europeo de Educación Superior nos plantea en España, el poder estudiar en cualquier país de Europa es posible, pero los socialistas no solo lo hacemos posible sino que lo hacemos real, con los mas 6000 euros de Beca Erasmus, o el Plan de actuación de aprendizaje de Inglés, que hará que los españoles nos situemos en unos años a la cabeza de Europa en el conocimiento del ingles como segunda lengua.

Los socialistas no olvidamos que la Universidad es el lugar de trabajo de miles de jóvenes investigadores en doctorado y postdoctorado (becarios, contratados y ayudantes de universidad). Para ello, se aumentarán la remuneración del Personal Universitario en Formación y del Personal Investigador en Formación hasta un mínimo de 1.400 euros en la fase de iniciación y de 1.700 euros en la fase de consolidación.

Los próximo años, son años de consolidar el sistema de becas y ayudas al estudio, que Zapatero ha puesto en marcha, tras los años de bajada en el número de becas y su cuantía gracias al PP. Apostamos por aumentar los umbrales de renta y las cuantías de las ayudas, revisando y actualizando los requisitos académicos, agilizando la gestión, introduciendo nuevas modalidades e instrumentos y ampliando la cobertura de los préstamos renta.

Por todo aquello que el Gobierno socialistas ha hecho por los jóvenes universitarios, pero sobre todo, por todo aquello que queda por hacer y que solo Zapatero es capaz de llevar adelante, el próximo 9 de marzo, la opción socialista es la que hace y hará Mas Universidad.

1 comentario:

Ciudadano en huelga de hambre dijo...

Carta abierta al Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero

Muy señor mío:

Le escribo la presente en un medio público y abierto con intención de que llegue a sus oidos y a los del mayor número posible de españoles mi intención de declararme en huelga de hambre.

Los motivos que me llevan a tomar esta determinación son muchos y variados, pero todos ellos tienen que ver con el hecho de que usted haya ostentado la presidencia del Gobierno durante los cuatro últimos años.

Habrá tiempo y espacio aquí para entrar en detalles más concretos, pero de momento tan solo quiero anunciar mi intención de declararme en huelga de hambre: Es bien sabido y conocido que usted se apiadará de mi cuando la inanición cause estragos en mi cuerpo, al igual que hizo con el sanguinario De Juana.

La única condición que me hará retractarme de mi intención de llevar a cabo la anunciada huelga de hambre es que usted no salga reelegido presidente del gobierno. Para ello, será suficiente que usted anuncie publicamente que, aun ganando su partido las elecciones, la moción de investidura se llevará a cabo en favor de otro miembro de su partido.

La huelga de hambre comenzará irremediablemente a las cero horas cero minutos del sábado uno de marzo de dosmil ocho y tendrá su fin en el momento en que se haga público que usted no opta al cargo de presidente del Gobierno, o en el momento en que usted abandone tal cargo.

Atentamente,

Un ciudadano español.