domingo, 2 de marzo de 2008

DE LA ESPAÑA DE DERECHAS A LA ESPAÑA DE LOS DERECHOS


Si hubiera que definir en una única frase las diferencias entre el Gobierno del PP y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta sería: LO IMPORTANTE: LAS PERSONAS. Mientras el Partido Popular reducía pensiones y debilitaba la red de servicios sociales, primando los intereses de unos pocos y, especialmente de unos pocos poderosos, el PSOE ha definido como ejes de su prioridad política la protección social, el fomento de la igualdad efectiva y los derechos las personas. En tan sólo 4 años se ha producido un gran giro social que ha transformado España.

Zapatero ha trabajado por lo que de verdad preocupa a los ciudadanos. La política social ha sido una prioridad. Por primera vez en la historia, se ha dedicado a gasto social más del 50% de los recursos contenidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Se ha aprovechado una etapa de importante bonanza económica para favorecer la igualdad de los españoles y el bienestar. Así, se ha subido el salario mínimo, se han elevado las pensiones mínimas, se ha creado el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y se ha reconocido una serie de derechos y prestaciones que han mejorado la calidad de vida de todos (permiso de paternidad, prestación universal de 2500€ por nacimiento o adopción, renta básica de emancipación,…).

Son muchas las acciones que se han llevado a cabo pero, sin duda, la que mayor repercusión ha tenido porque nos coloca a la cabeza de Europa en políticas sociales y amplía los derechos de ciudadanía, es la ley de promoción de la Autonomía personal y de atención a las personas en situación de Dependencia. Esta Ley reconoce el derecho de las personas que no puedan valerse por si mismas a ser atendidas por los poderes públicos. Reconoce a las personas dependientes un catálogo de servicios (como ayuda a domicilio, centro de día y de noche, teleasistencia, plazas residenciales) o prestaciones económicas para el cuidador familiar o para el asistente personal que necesiten. Sólo en esta legislatura se han destinado 1570 millones de euros para su aplicación.

También es necesario destacar porque ha cambiado la vida a muchos jóvenes y, especialmente, a muchas mujeres, el impulso decidido que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero para lograr la conciliación de la vida laboral y personal. La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres ha creado un permiso de paternidad de 15 días y ha mejorado el de maternidad, ha posibilitado la flexibilidad horaria y ha incrementado la protección y garantías para los trabajadores con reducción de jornada.

Pero si estos 4 años han supuesto una revolución social, los próximos 4 años son fundamentales para asentar este nuevo modelo social porque todavía queda mucho por hacer. Son muchos los trabajadores y trabajadoras, padres y madres, menores, jóvenes, mayores, discapacitados, inmigrantes, mujeres,… en definitiva, son muchas las personas que necesitan que se siga apostando por ellas, que se siga creyendo en ellas y que, sobre todo, se trabaje por una España más justa e igualitaria.

Por eso, el 9 de marzo no podemos fallar a Zapatero porque ÉL, NO NOS HA FALLADO. El 9 de marzo vota con todas tus fuerzas. El 9 de marzo vota José Luis Rodríguez Zapatero.