miércoles, 27 de febrero de 2008

Jóvenes con Zapatero


EL MEDIO AMBIENTE, UN DERECHO DE TOD@S

“Doscientos treinta y ocho árboles por minuto durante todos los minutos de los próximos cuatro años”, tan asombrosa como ridícula manera de tomarse en serio el cambio climático (propuesta de Mariano o de su primo).

Afortunadamente tenemos un gobierno que desde el primer día apostó fuerte por el derecho de todos los ciudadanos de disponer de un entorno ambiental de calidad.Para el PSOE el derecho al Medio Ambiente fue una de las prioridades en el Programa electoral de 2004, y no solo eso, sino que cumplió con éxito gran parte de las propuestas recogidas en él, cuando Zapatero llegó al gobierno se encontró con una realidad medioambiental que supo administrar con inteligencia para poder crear futuro.

A lo largo de esta legislatura se llevaron a cabo diez proyectos de ley, uno de ellos interministerial del que formaron parte casi todos los Ministerios, que no es otro que la Ley de Desarrollo Rural, que será modelo para el resto de países de la UE y que pretende dotar de las mismas oportunidades a los ciudadanos que residen en las zonas rurales.

Leyes como la de la Calidad del aire, la del Patrimonio natural y la Biodiversidad, la del comercio de derechos de emisión, el Plan Nacional de derechos de emisión, la que modifica el Plan Hidrológico Nacional, la que modifica la Ley de Montes o la nueva Ley del Suelo pretenden mitigar y mejorar en gran medida los efectos del cambio climático en España y mejorar la calidad de vida de todos los españoles. Al igual que el Programa A.G.U.A, el Plan Nacional de Residuos, la Estrategia Española contra el Cambio Climático o la Estrategia de Desarrollo Sostenible que nos permiten ir cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto y que permitieron que el 2006 fuese el primer año en el que se logro un aumento económico y una disminución de las emisiones de GEI al mismo tiempo.

El Programa Electoral 2008 sigue siendo muy ambicioso en materia medioambiental, con una parte importante dedicada a la sostenibilidad . Así en los próximos 4 años, entre otras cosas, aprobaremos una ley sobre la eficiencia energética y las energías renovables, donde apostaremos al máximo por ellas, como la mejor forma de afrontar la desertificación, la contaminación atmosférica y la escasez de recursos hídricos, promoveremos la investigación para la captura y almacenamiento de CO2 y promoveremos la utilización de los biocarburantes. Convertir a las ciudades cada día más sostenibles será otro de nuestros retos. Además de reforzar el papel de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

El 9 de Marzo los ciudadan@s podrán elegir entre apostar por las energías renovables o por ver dentro de 15 o 20 años el ocaso de la humanidad, podrán elegir entre un compromiso serio con el Medio Ambiente u ocurrencias de última hora. Nosotros elegiremos y votaremos PSOE.