sábado, 23 de febrero de 2008

La lucha por la igualdad, una constante del gobierno

La última Legislatura ha visto nacer uno de los avances sociales más importantes de la historia: la Ley de Igualdad. El PP de Rajoy intentó frenarla con sus votos en el Parlamento y después lo intentó de nuevo recurriéndola ante el Tribunal Constitucional.
Hace cuatro años, durante la campaña electoral de las Elecciones 2004, Zapatero dijo a los ciudadanos que si lograba la mayoría suficiente la primera Ley que presentaría su Gobierno al Parlamento sería la Ley Integral contra la Violencia machista. Y así lo hizo. La Legislatura comenzó dotando a las mujeres de una marco jurídico y social de protección más eficaz que el existente en aquel momento. Del mismo modo, la Legislatura ha culminado con la aprobación de una Ley que garantiza una mayor presencia de las mujeres en todos los ámbitos de decisión. La Igualdad ha sido y es una preocupación constante del Gobierno de España.
Pero queda mucho camino por recorrer. Todavía son muchos los objetivos que debemos cubrir para conseguir una plena equiparación entre sexos en España. Zapatero se ha comprometido a crear 1.200.000 puestos de trabajo para mujeres y a equipararla salarialmente a los hombres. Y sin duda cumplirá su promesa, como cumplió con la retirada de las tropas de Irak, la Ley Integral contra la violencia de género o las ayudas para el alquiler de una vivienda.
Queda todavía mucho camino por recorrer hasta la plena igualdad, y por eso es necesario articular una mayoría amplia para cerrarle el paso a esa derecha ceniza que recurre ante los jueces lo que no es capaz de ganar en el Parlamento. Esa derecha que pretende comprar voces de mujeres, esa derecha que se opone al avance. La próxima puede ser la legislatura de las mujeres.