lunes, 3 de marzo de 2008

Jóvenes con Zapatero


OPORTUNIDADES DE FUTURO PARA LOS Y LAS JÓVENES

La noche del 14 de marzo, los jóvenes pedíamos a Zapatero que no nos fallara, y Zapatero no nos ha fallado.

La primera decisión que José Luis Rodríguez Zapatero tomó como Presidente fue retirar las tropas de Iraq, una petición realizada por la mayoría de la población, principalmente por los jóvenes, que se manifestaron masivamente en contra esta guerra ilegal e injusta.

La gestión del PP al frente del Gobierno de España, fue realmente desastrosa, sobre todo para los y las jóvenes. Realizó una política en la liberación del suelo en la que no se tuvo en cuenta las consecuencias en el precio final de las viviendas (o si), olvidándose de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Esta política llevó a un sobreendeudamiento de las familias y al enriquecimiento de unos pocos.

En cuanto al empleo, el Gobierno del PP no solo congeló el sueldo a los funcionarios de este país, sino que aprobó una Ley que fue conocida como “el decretazo”, en la que para intentar paliar los problemas económicos de España, se recortaban derechos a los trabajadores y a las trabajadoras, por supuesto sin ningún acuerdo social.

Todas estas medidas nos afectaban principalmente a los más jóvenes, ya que, pasamos de ser reconocidos por el mismo Gobierno como la generación mejor preparada de la historia de este país, a ser unos delincuentes que solo pensábamos en beber y protestar cuando teníamos que trabajar.

En estos cuatro años el PSOE, ha realizado una política muy centrada en los y las jóvenes españoles.

Creó el Ministerio de Vivienda, para dar un impulso a la política de emancipación. Este Ministerio se encontró con un mercado inmobiliario que tenía mucha libertad para actuar, una política de vivienda protegida casi inexistente, una liberalización del suelo que elevaba el precio de los terrenos a límites que ocho años antes nadie podía imaginar.

El PSOE ha demostrado que apuesta por los y las jóvenes, y por ello, muchas de las propuestas que realiza de cara a la siguiente legislatura van encaminadas a nosotros y nosotras. No tenemos que olvidar tampoco, que todas las políticas de juventud son políticas transversales, es decir, abarcan varias áreas: empleo, vivienda, ocio,…

Dentro del programa electoral del PSOE aparece un apartado específico de juventud, que se titula: “Jóvenes: oportunidades de futuro para todos”.

Pero no solo en este apartado aparecen las propuestas dirigidas a los y las jóvenes, sino que a lo largo de las más de trescientas páginas con las que cuenta el programa, se hace referencia de propuestas concretas, dentro de cada gran área de actuación: educación, empleo, vivienda,…

Dentro de las propuestas del PSOE para la próxima legislatura, podemos destacar las siguientes, que no por ello, son las más importantes. Algunas propuestas son:

- Aumento de las becas, hasta llegar a un 30% en la educación superior y un 50% en la educación no universitaria.

- Apuesta por la formación de los jóvenes, para que los menores de 24 años puedan obtener la titulación básica, concediendo ayudas a las empresas para que incluyan una parte del tiempo de trabajo a conseguir esta titulación.

- Generalizar la oferta educativa en el primer ciclo de la educación infantil (0 a 3 años).

- Reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros.

- Aprender con las Tecnologías de la información y la comunicación: del aula de informática a la informática en las aulas.

- Dar un nuevo impulso a la formación profesional, integrando la oferta de formación profesional reglada y la formación para el empleo.

- Liderar el Espacio Europeo de Educación Superior, que propicie las transformaciones estructurales necesarias de nuestras carreras, bajo los principios de calidad, respuesta a las nuevas necesidades profesionales, sociales y culturales, disminución significativa de los retrasos y abandonos existentes en nuestro sistema y la conveniente innovación de las metodologías y didáctica en las enseñanzas oficiales.

- Mejorar la calidad del trabajo con un salario suficiente, llegando a un Salario Mínimo Interprofesional de 800 euros al mes; un trabajo estable y continuo en el que no exista discriminación; fomento del trabajo autónomo y de la economía social.

- Mejor acceso, emancipación y urbanismo sostenible, en el que se impulsará la promoción de 1.500.000 viviendas de protección oficial, de las cuales 600.000 son de alquiler; promoción de 30.000 viviendas y alojamientos adecuados para universitarios y jóvenes; impulso a la rehabilitación para la movilización del parque de viviendas existente.

- Un sistema de salud al servicio de la ciudadanía, promoviendo la accesibilidad a los preservativos masculino y femenino y a la anticoncepción de emergencia, promoviendo el IVA reducido en los preservativos.

- Reforzar la prevención frente a los problemas ocasionados por las drogas.

- Un nuevo plan de emancipación joven.

- Fomentar la consolidación del deporte universitario.

- Implantación de billetes de transporte intermodales que faciliten la movilidad.

- Plan de mejoras en la protección de los motoristas, instalación vallas seguras para todos los que utilicen este medio de transporte por carretera.

Y muchas más propuestas que están recogidas en el programa electoral del PSOE, tanto en su apartado específico de juventud como en cualquiera de los demás apartados.

Estos cuatro años pueden ser beneficiosos para los y las jóvenes de este país y por ello debemos votar a José Luis Rodríguez Zapatero.