jueves, 6 de marzo de 2008

Jóvenes con Zapatero


Políticas para las familias, pero de verdad.

El apoyo a las familias ha sido uno de los temas estrella durante los cuatro años de gestión del gobierno socialista de la Nación, y lo continua siendo durante esta campaña electoral.
La formula elegida por el Partido Popular durante este periodo para hablar de este tema es conocida ya por todos los ciudadanos: hablar únicamente de un tipo de familia cerrada e inamovible, y de la mano de la ultraderecha y la iglesia, echarse a la calle a crear alarmismo social. Nada de propuestas a favor de la familia. Solo miedo, miedo y alarma.
Frente a este concepto rancio y arcaico de la familia los socialistas hemos hablado de las familias, LAS FAMILIAS. Y aquí el plural es importante.
Queremos familias plurales donde lo primordial sea el amor. Esa es la premisa básica.
Pero hay muchas diferencias mas entre la política demagógica del Partido Popular en relación con las familias, y las de hechos y apoyo real que ha llevado, y seguirá llevando, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Porque el mismo Partido Popular que se tiro a la calle al grito de “se rompe la familia”, era el mismo PP que destino a familia y a la infancia en sus 8 años de gobierno cuatro veces menos que la media europea. El partido Popular hablaba grandilocuentemente en su programa electoral de 2000 del Plan Integral de Apoyo a la Familia, pero nunca lo llevaron a cabo.
Frente al “mucho ruido y pocas nueces” del partido Popular, el PSOE ha desarrollado una línea de ayudar a las familias, pero de verdad.
En 4 años de gobierno socialista se ha duplicado el gasto destinado a proteger la familia y se ha creado el permiso de paternidad que han solicitado más de 180.000 padres. Se ha desarrollado el Plan Concilia para la Administración Publica y se aprobó el “cheque-bebe” de 2.500 euros por hijo.
Pero es que, además, se han desarrollado muchas mas iniciativas tendentes a apoyar a la familia como la pensión de viudedad para las parejas de hecho, el II plan de Infancia y adolescencia y de prevención del maltrato infantil. Se modifico la ley del divorcio para permitir la corresponsabilidad en el cuidado de menores, se creo el fondo estatal de pensiones alimenticias para menores en procesos de separación y divorcio, plan de prestación de salud bucodental para niños de 7 a 8 años, etc.
Esto son realidades.
Y nuestro compromiso con las familias para los próximos 4 años en materia de familia son:

Ampliación hasta los 12 años del límite de edad del hijo para el derecho de reducción de jornada laboral.
Ampliar a 4 semanas la duración del permiso de paternidad.
Reforzar el apoyo a las familias con menores rentas o mayor vulnerabilidad social.
Regular el trabajo domestico bajo el régimen de la seguridad social.
Favorecer la creación de servicios de apoyo temporales.


En definitiva, a la vista esta que el PSOE en 4 años ha trabajado y trabajara más por las familias, por todo tipo de familias, que el PP en ocho. Recordarlo al votar