jueves, 21 de febrero de 2008

Las TIC’s, una apuesta clara del PSOE


Siempre he pensado que es necesario estar “a la última” y, por tanto, que es bueno conocer todo lo nuevo que aparece; pero si hay algo que estimo fundamental para el presente y el futuro son las Tecnologías de la Información y Comunicación. Hace 30 años hubo que hacer un esfuerzo para que todos supiéramos leer y escribir, algo que hoy en día vemos con tal claridad que no se nos ocurriría cuestionarlo; pues bien, cada día está más claro que el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías es el reto actual al que se enfrenta nuestra sociedad, parece lógico por tanto que se haga un esfuerzo mayor desde los poderes públicos para conseguir este objetivo.

Pero resulta que sí hay quien cuestiona estos esfuerzos en “democratizar” las TIC’s. El PSOE de Andalucía ha dedicado, a través de las políticas de gobierno de la Junta, grandes esfuerzos en conseguir que en Andalucía, de forma progresiva, haya un ordenador por cada 2 alumnos, poniéndose como meta que en 2012 sea el 100% de centros escolares los que dispongan de estos ordenadores, pues esto se criticó duramente por parte del PP. Pero ahora llega lo mejor, Manuel Chaves ha prometido que en 2009-2010 el 100% de los andaluces y andaluzas dispondrá de conexión gratuita a internet de 1Mb, pues si lo de los ordenadores se criticó, esto aún más. Saco dos conclusiones, que la derecha critique el acceso universal a un espacio de información y conocimiento deja claro que no han cambiado y que quieren que internet sea un privilegio para los que se lo puedan pagar y otra, que quizás sea más grave, la derecha no quiere que exista igualdad entre ciudadanos en el acceso a la información y el conocimiento.

Una vez más el PSOE está detrás de un gran avance social y apoyando de forma decidida las TIC’s, dentro de 10 años este avance que conseguimos hoy, por mucho que quiera la derecha no se podrá retroceder. Mi enhorabuena a todos y todas.